bienvenidos amigos

Hola amigos, he creado este blog para poder compartir con todos vosotros algunas de mis recetas de cocina.Cocinaremos de la manera tradicional y también habrá recetas de thermomix, pero quiero que sepáis que cualquier receta se puede adaptar a ambos modos de cocinar. deseo que lo paséis igual de bien cocinando, como lo paso yo. Gracias a todos.

miércoles, 24 de febrero de 2016

pan integral


Ya cansada de saber cierto todos los conservantes, aditivos y varias sustancias que no se consideran nada buenas para el organismo, he decidido hacer mi propio pan.
En casa todos estamos encantados y de verdad que si algún día tengo que recurrir a comprarlo porque no me queda del que yo hago, lo compro con muchísimo remordimiento, sabiendo que no le estoy dando a los míos un buen alimento.
Me cuesta muy poquito hacerlo, porque aquí si que si no fuese con la ayuda de la thermomix lo tendría muy crudo hacerlo. Pero con la thermomix, meto los ingredientes y ella amasa y yo apenas trabajo la masa, solo para darle la forma al pan.
Y muy orgullosa de darle un buen alimento a mi familia.





ingredientes

- 300 gr. de agua
- 500 gr. de harina integral
- 1 cucharadita de postre de azúcar
- 20 gr. de levadura de panadería
- 12 gr. de sal

modo de hacerlo

Ponemos en el vaso el agua, la levadura y el azúcar y programamos 2 m. tem. 37º vel. 2.
Pasado este tiempo añadimos la harina y la sal y amasamos durante 3 m. vel espiga.
Poner el vaso en el sitio mas templado de la casa y bien tapado con una mantita.
Cuando la masa haya doblado su volumen, nos embadurnamos las manos con aceite y ponemos la masa en un molde de plum- cake o en uno redondo, dependiendo de la forma que queramos el pan, Untando el molde previamente con un poco de aceite.
Volvemos a poner en el sitio mas templado de la casa bien tapadito con la mantita y dejamos que aumente su volumen el doble de nuevo.
Una vez aumentado su volumen le espolvoreamos un poquito de harina por encima y le practicamos si queremos algún corte con un cuter o con tijeras.
Tendremos el horno previamente encendido a 200º y meteremos el molde dentro.
 Hornearemos durante 20 m. lo sacamos del horno y lo desmoldamos una vez este frió.

Si queremos enriquecer este pan podemos ponerle semillas de muesli, semillas de amapolas, de lino, de  nueces, pipas, pasas, etc...
Todos estos productos se los echaremos a la masa una vez hayamos incorporado la harina.

Muy importante es que cuando haya hecho el primer levado la masa saquemos unos 50 gr. de masa y la guardemos en un bote de cristal bien tapado en la nevera.
Esto es masa madre que al siguiente pan se lo añadiremos antes de incorporar la harina. Con esto conseguimos un pan mas sabroso y esponjoso y a la siguiente vez nos permitirá sacarle un poco de levadura, ya que la masa madre hace la función de la levadura. Yo las siguientes veces ya le pongo 10 gr. de levadura en vez de 20 gr.



No hay comentarios:

Publicar un comentario